Aviso de Privacidad



AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL


La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, con domicilio en Ubicada en Donceles # 100, PB, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06020, Ciudad de México, al ser considerada responsable del tratamiento de los datos personales que proporcione, se obliga a protegerlos conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), publicada en el DOF el 4 de mayo de 2015; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), publicada en el DOF el 9 de mayo de 2016; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2017, y demás normativa aplicable.

Datos personales que se recaban

Los datos personales recabados por la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, son los siguientes: nombre, domicilio, teléfono, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, estado civil, sexo, escolaridad, RFC, CURP, firma, huella dactilar, correo electrónico, tipo de sangre, estado de salud, número de cartilla del servicio militar, clabe interbancaria.

Tratándose del tipo de sangre, huella dactilar y estado médico, por ser considerados datos sensibles, se requerirá el consentimiento expreso del titular para la realización de la finalidad descrita más adelante.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

Con fundamento en el artículo 6° base A, 16, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, fracción XXVIII, XXXI y XXXIII, 4°, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26, 65, 66 y 70 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, 13, fracción XVII y 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y ACUERDO ACT-PUB/19/12/2017.10 mediante el cual se aprueban los lineamientos generales de protección de datos personales para el sector público (sesión de Pleno INAI 19-12-17.

Finalidad del tratamiento de datos personales

Los datos que la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación recabe serán utilizados para atender alguna o varias de las siguientes finalidades:

  • Para identificar a docentes, y estudiantes de educación media superior y superior que cumplen con los criterios y requisitos de elegibilidad para los programas de becas ofrecidos por esta dirección general.
  • Para integrar el expediente documental de los beneficiarios de los programas ofrecidos por esta dirección general.
  • Para la entrega de medios de pago a beneficiarios de los programas de becas ofrecidos por esta dirección general. (entregas directas en efectivo, órdenes de pago, depósitos en cuentas bancarias y entrega de tarjetas a titulares).
  • Para recibir, atender y canalizar a aquellos beneficiarios que presentan inconsistencias en la designación o entrega de sus becas.


Transferencia de datos personales

No se realizarán transferencias, difusión y distribución de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente o sujetos obligados de conformidad con el artículo 22 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el DOF el 26 de enero de 2017. Sólo tendrán acceso a esta información el titular de los datos, sus representantes legales y los servidores públicos facultados para ello

Para el caso de los estudiantes menores de edad en los que sea necesario atender requerimientos de información de una autoridad competente o sujetos obligados, se deberá recabar el consentimiento por escrito o cualquier otro medio, de quienes ejerzan lapatria potestad o tutela, así como la opinión de la niña, niño o adolescente, respectivamente.

Mecanismo para manifestar negativa al tratamiento de datos personales que requieren consentimiento.

Podrá manifestar la negativa al tratamiento de sus datos personales a través del correo electrónico oficialiadgpempc@nube.sep.gob.mx,siempre y cuando no sean indispensables para la prestación del servicio en cuestión.

Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales (derechos ARCO)

Usted podrá ejercer sus derechos ARCO o conocer el procedimiento para el ejercicio de estos directamente ante la Unidad de Transparencia correspondiente a la Secretaría de Educación Pública, asistiendo personalmente o marcando al 36011000, Ext.53417, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/).

Los requisitos para la solicitud serán:

  1. El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones.
  2. Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante.
  3. Área responsable del tratamiento de datos personales y ante la cual se presenta la solicitud.
  4. Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO.
  5. Descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer. - Si solicita el acceso a sus datos personales, deberá señalar la modalidad en la que prefiere que se reproduzcan los datos personales.

    • Si solicita la rectificación o corrección de sus datos personales, tendrá que señalar con claridad las modificaciones que desea que realicen, así como aportar la documentación que dé sustento a los cambios.
    • Si solicita cancelación de sus datos, deberá señalar las causas que motivan la solicitud de eliminación de los datos.
    • Si se va a oponer al uso de sus datos personales, deberá manifestar las causas que lo llevan a solicitar que se concluya el uso de su información personal, o bien, que tenga que identificar con claridad las finalidades específicas respecto de las cuales no quiere que utilicen sus datos personales.

  6. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

La respuesta a su solicitud de derecho ARCO se remitirá en los plazos establecidos en los artículos 51, 52, 53 y 54 de la LGPDPPSO, en caso de que se presente una solicitud de ejercicio de derechos ARCO y no está conforme con la respuesta o no se atendió su solicitud, puede acudir ante el INAI o a la Unidad de Transparencia para interponer un recurso de revisión.

Domicilio de Unidad de Transparencia

Ubicada en Donceles # 100, PB, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06020, Ciudad de México. Teléfono 553601-1000 extensión 52411. Horario de atención de 9:00 a 15:00 horas;

Consulta de aviso de privacidad

Usted podrá consultar el presente aviso de privacidad y sus modificaciones a través de la oficina de la Jefatura de Departamento de Recursos Financieros y Humanos de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación o ingresando al siguiente link;

Ejercicio de portabilidad de datos personales

De conformidad con el artículo 57 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, cuando se traten datos personales por vía electrónica en un formato estructurado y comúnmente utilizado, el titular tendrá derecho a obtener del responsable una copia de los datos objeto de tratamiento en un formato electrónico estructurado y comúnmente utilizado que le permita seguir utilizándolos.