Microsito CONALMEX en UNESCO México

Esquema general


Inicio Funciones Actualidad
  • Presentación
  • Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX)
  • Estructura (directorio)
  • Redes, Comités y Programas
  • Clubes y Asociaciones
  • Premios
  • Formularios para candidaturas
  • Noticias, convocatorias y eventos
  • Informes
  • Publicaciones


  • Presentación

    La UNESCO es la única agencia de las Naciones Unidas que tiene una red mundial de organismos nacionales de cooperación conocidos como Comisiones Nacionales para la UNESCO, las cuales forman parte de la arquitectura constitucional general de la Organización.

    Constituidas por sus respectivos gobiernos de conformidad con el artículo VII de la Constitución de la UNESCO, las Comisiones Nacionales operan, de manera permanente, con el propósito de asociar a sus órganos gubernamentales y no gubernamentales de educación, ciencias, cultura y comunicación con el trabajo de la organización.

    Actualmente existen 199 Comisiones Nacionales para la UNESCO en todo el mundo. Constituyen una familia mundial con una red autorizada de interesados, asociados y expertos y ofrecen una ventaja competitiva a la Organización dentro del sistema de las Naciones Unidas. Esta red desempeña un papel importante en el enlace con los socios, la coordinación de actividades y la promoción de la visibilidad de la UNESCO a nivel nacional.

    Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX)

    La Comisión Nacional de las Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO, hoy Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), fue creada y adscrita a la Secretaría de Educación Pública de México en 1969. No obstante, desde 1947, México trabajaba con la UNESCO a través del Consejo Nacional Consultivo del Gobierno Mexicano ante la UNESCO.

    Es un órgano consultivo, de enlace, de difusión, de información y de ejecución, en la esfera nacional, de la filosofía, principios y programas de la UNESCO o relacionados con ésta, en los que participe el gobierno mexicano.

    Para asegurar que estas funciones se desarrollen de manera eficiente en el país, tiene una estructura central y promueve la participación de las instancias y personas interesadas en los diversos ámbitos temáticos responsabilidad de la UNESCO.

    Estructura

  • Presidenta
    Mtra. Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública
  • Secretario general
    Dr. Armando Barriguete, conalmex@nube.sep.gob.mx
  • Secretario general adjunto
    Dr. Salvador Percastre Mendizábal salvador.percastre@nube.sep.gob.mx


  • Dirección Brasil #31 Col Centro Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06020, Ciudad de México
    Teléfonos 55 36 004 600 ext. 62851, 62924
    Sitio Web

    Las funciones de la CONALMEX son:

    la Carta de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, aprobada por la Conferencia General en 1978, se establecen las responsabilidades compartidas que incumben a los Estados Miembros y a la UNESCO con respecto a esas Comisiones, y se enumeran sus funciones específicas. Destacando en su artículo tercero los servicios que las Comisiones Nacionales prestarán a la UNESCO:

    1. La Comisión Nacional asegurará la presencia permanente de la UNESCO en cada Estado Miembro y contribuirá a su obra de cooperación intelectual internacional.

    2. Las Comisiones Nacionales constituirán para la UNESCO importantes fuentes de información sobre las necesidades y prioridades nacionales en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura y la información, gracias a lo cual la Organización podrá tener mejor en cuenta en sus programas las necesidades de los Estados Miembros. Las Comisiones contribuirán también a la acción normativa, a la orientación o a la ejecución del programa de la Organización exponiendo sus criterios con motivo de estudios y encuestas, y respondiendo a los cuestionarios.

    Redes, Comités y Programas

    Las redes autorizadas de interesados, asociados y expertos mexicanas vinculadas a la UNESCO son coordinadas por la CONALMEX. En México existen las siguientes redes y programas.

    Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA)

    Fundada en 1953, la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) vincula a instituciones educativas de todo el mundo en torno a un objetivo común: construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes. Las más de 11,500 escuelas asociadas de la redPEA en 182 países trabajan para promover, en la práctica, el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad.

    La redPEA –un motor de la innovación y la calidad en la educación– es reconocida como un mecanismo de implementación eficaz para alcanzar la meta sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030. La membresía en la Red es resultado de una solicitud y un trabajo hechos de manera voluntaria y no conlleva la asignación de recursos financieros.

    En México existen 264 escuelas asociadas a la redPEA

    Dra. Norma Elizabeth Villanueva Saldaña Encargada para los temas de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO
    conalmex@nube.sep.gob.mx
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    Red de Cátedras UNESCO

    Las cátedras UNESCO son una iniciativa de la UNESCO que tiene como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria, y de la transferencia de conocimientos.

    En México existen 26 Cátedras UNESCO en distintas disciplinas albergadas en centros de excelencia educativa. El listado completo puede consultarse en:
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    Red Mundial de Ciudades Creativas

    Las zonas urbanas son el principal punto de desarrollo de nuevas estrategias, políticas e iniciativas destinadas a hacer de la cultura y la creatividad un motor del desarrollo sostenible y la regeneración urbana mediante el estímulo del crecimiento y la innovación y la promoción de la cohesión social, el bienestar de los ciudadanos y el diálogo intercultural.

    El papel crucial de las ciudades en la promoción del desarrollo centrado en las personas y el respeto de los derechos humanos se reconoce en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye entre sus 17 objetivos, un específico para “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” e identifica la cultura y la creatividad como una de las palancas esenciales para la acción.

    Actualmente, ocho ciudades mexicanas:

    1. Xalapa, 2021 Música
    2. Mérida,2019 gastronomía
    3. Guadalajara, 2017 arte digital
    4. Ciudad de México, 2017 Diseño
    5. Puebla, 2017, Diseño
    6. Morelia, 2017, música
    7. Ensenada 2015, gastronomía
    8. San Cristóbal de Las Casas, 2015 Artesanías y arte popular

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    Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

    Está orientada a la formulación de políticas públicas para proporcionar a los ciudadanos oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. La red proporciona inspiración y permite el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre sus miembros; promueve la creación de vínculos, fomenta las asociaciones, el desarrollo de capacidades y el desarrollando de instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.
    A la fecha en México forman parte de la mencionada Red:
  • Ciudad de México (inscrita en 2015),
  • Santiago, Nuevo León (inscrita en 2017),
  • Atlixco, Puebla (inscrita en 2018) y
  • Tecamachalco y Huejotzingo, Puebla y Mineral de la Reforma, Hidalgo (inscritas en 2019).
  • Puebla, Puebla (inscrita 2020)
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    Red de Sitios de Patrimonio Mundial

    La Red de Sitios del Patrimonio Mundial incluye sitios culturales y naturales considerados de valor excepcional para la humanidad. En julio del 2021, 1,154 Sitos de Patrimonio Mundial (897 culturales, 218 naturales, y 39 mistos) existen en 167 países. Con 35 de estos sitios, México es uno de los países con más propiedades de este tipo en el mundo. Los estados signatarios de la Convención del Patrimonio Mundial protegen y promueven estos sitios excepcionales.
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    Comité Mexicano de Memoria del Mundo

    En 1992, la UNESCO estableció el programa “Memoria del Mundo” con el fin de proteger y promover el patrimonio documental del mundo, a través de la preservación y el acceso a dichos documentos. México desarrolla esta tarea a través del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, que cada año promueve el registro de archivos nacionales con valor universal.

    Presidenta:
    Catherine Bloch
    memoriadelmundomexico@gmail.com


    Programa “Para las mujeres en la ciencia”

    Esta iniciativa se desprende del Programa La Mujer y la Ciencia, creado en 1998 entre la UNESCO y la Fundación Empresarial L’Oréal, con el fin de promover los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad. Cada año, el Programa La Mujer y la Ciencia pone de relieve la excelencia de las mujeres en el quehacer científico y estimula el talento de las científicas.

    Las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX han sido instituidas por L’Oréal México en conjunto con la Oficina de la UNESCO en México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), con el objetivo de promover a las Mujeres en la Ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento.

    Contacto:
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    Programa “El Hombre y la Biosfera”

    El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and the Biosphere Programme, MaB) es un programa científico intergubernamental que busca establecer una base científica para mejorar la relación global de las personas con su entorno. Fue puesto en marcha por la UNESCO en 1972 y propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la reducción y pérdida de la biodiversidad.

    Las reservas de biosfera de la UNESCO son sitios destinados a conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales. Reflejan el objetivo fundamental de la UNESCO de fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y luchar contra la pérdida de biodiversidad, acompañando a las comunidades y a los Estados Miembros en su labor de comprender, apreciar y salvaguardar el medio ambiente vivo de nuestro planeta.

    En México existen 41 Reservas de Biosfera de la UNESCO en 31 estados de la República.
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    Geoparques

    Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

    En México existen dos geoparques: Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca.
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    Clubes, Centros y Asociaciones de la UNESCO

    Son grupos de voluntarios de diferentes edades y estatus socio profesional que se convierten en activistas al servicio de los ideales de la UNESCO. Establecidos bajo los auspicios de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, se agrupan en redes nacionales, regionales e internacionales, con el fin de actuar en las esferas de competencia de la UNESCO a nivel de base.

    Más de 65 años después de la fundación de la primera Asociación de la UNESCO, en 1947, en Japón, unos 4 mil clubes, centros y asociaciones de la UNESCO funcionan en más de 100 países. A la luz del papel cada vez más importante de la sociedad civil en la determinación de las políticas públicas, las Estrategias a Plazo Medio de la UNESCO destacan el papel principal que los Clubes, Centros y Asociaciones de la UNESCO pueden desempeñar en el proceso de desarrollo sostenible, en cooperación con otros socios de la sociedad civil.

    En México, la CONALMEX coordina y supervisa el quehacer de estos clubes.
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    Premios UNESCO

    Desde 1951, los 23 premios de la UNESCO se han concedido a proyectos que ofrecen soluciones sostenibles a desafíos mundiales relacionados con la igualdad de género, la lucha contra la pobreza, el acceso a una educación de calidad e inclusiva, la vigilancia del cambio climático y la diversidad cultural para una cultura de paz.

    Como parte de sus atribuciones, la CONALMEX recibe las postulaciones y convoca a un Comité conformado por expertos en el área quienes evalúan y otorgan sus recomendaciones.
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    Candidaturas

    Consultar las convocatorias en la página de la UNESCO

    Noticias, convocatorias y eventos

    Es este espacio se colocarán noticias sobre actividades, nuevas convocatorias (premios) y eventos.

    Informes

    En este espacio se colocan los informes de trabajo anuales de la CONALMEX

    Otras publicaciones

    Libro México y la UNESCO, 70 años de relación
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