PERFIL BIOGRÁFICO

Dr. Jorge Armando Barriguete Meléndez


Estudios

El Dr. Armando Barriguete es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, Certificado con Estudios Especiales en Psiquiatría por la Universidad de Paris Norte.

Es psicoanalista con maestría y doctorado en Psicoterapia y doctor en Investigación Psicoanalítica.

Es miembro y coordinador de los comités Francia-México, de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía. Es miembro honorario extranjero de la Academia Nacional de Cirugía Francia y asociado extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia. Recibió la Condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia como Caballero (2002) y Oficial (2010).



Experiencia en la Administración Pública


Secretario (fundador) del Consejo Nacional contra las Enfermedades Crónicas (CONACRO) y Coordinador nacional del programa 5 Pasos por la Salud y vocero de la lucha contra la obesidad en la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Coordinador en la Secretaría de Salud federal para el Año de México en Francia en 2010.

Asesor del Sr. secretario de Salud federal en el periodo 2007-2010.

Coordinador de la Reunión de Alto Nivel y del Consenso Regional de las Américas en el 2010.

Asesor del Sr. Secretario de Educación Pública federal. 2011


Experiencia en el ámbito educativo y científico

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT SNI. Aspirante.

Profesor de posgrado en el Instituto Nacional de Salud Pública de México (por más de 15 años). Director tesis de doctorado.

Autor de más de 125 publicaciones entre artículos, capítulos y libros científicos (en 4 idiomas) acerca de educación para la salud, adolescencia, mujeres, salud mental y bienestar.

Consultor en TCA (Troubles des Comportements Alimentaires) y obesidad y asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNCMSZ) y asesor para la estrategia nacional de lucha contra la obesidad, entre otros cargos.

Coordinador del proyecto Franco-Mexicano “NutriNet Salud” con la participación de diversos institutos nacionales de salud, universidades y ONG.

Miembro del Consejo Permanente de la Federación de Alianzas Francesas de México y miembro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Miembro de diversos comités científicos tanto en México como en el extranjero.

Coordinador programa « Casa de las Mujeres México-Francia », incubadora del bienestar, salud, educación, empleo y para las mujeres y para los animales de compañía; así como de la Casa del Adolescente. Profesor de posgrado del Centro de Estudios de Posgrado de la APM A. C., y profesor invitado de las universidades Nacional Autónoma de México, de la de París 13 en Francia y de la de Valencia e Internacional Méndez Pelayo de España; así como coordinador de Kings College Alumni en México.

Actualmente es director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y presidente de la Sección Nacional de México del Instituto Panamericano de Geografía y Estadística (IPGH).